BLOG DE DECORACIÓN

Consejos e ideas para amueblar el dormitorio

Contenido

A la hora de amueblar un dormitorio completo o de cambiar los muebles del dormitorio, ya sea comprándolo en una tienda física o comprando los nuevos muebles de dormitorio en una tienda online, hay un factor fundamental que debería acompañar a cada una de las decisiones para lograr la mejor satisfacción: un buen descanso.

Por norma general solo se le atribuye la calidad del descanso a un colchón de calidad y también a una almohada adecuada a nuestra constitución, pero el ambiente de dormitorio que nos rodea también influye, y mucho. No es lo mismo entrar a un ambiente donde hay muebles de diferentes estilos de dormitorio, donde hay desorden o donde la iluminación es muy fuerte, que entrar a un dormitorio donde todo tiene un mismo lenguaje que te ayuda a serenar tu mente y a prepararte para un buen descanso.

El cabezal: el gran protagonista

Hay personas que optan por no tener cabezal y apuestan por opciones más sencillas o creativas como pintar la pared del cabezal de un tono diferente o colocar elementos textiles. Pero la presencia física de un cabezal ayuda a concretar, tanto a nivel psicológico como energético, el lugar del descanso.

Son muchos los cabeceros que aportan estilo y personalidad a la habitación de matrimonio, pero entre todos los parámetros que debe cumplir un cabezal para que logre esta función, hay dos que tienen principal relevancia: el material del que está fabricado y las dimensiones.

Los materiales

Principalmente podríamos agruparlos en 3 materiales: madera, metal o tapizados.

Los cabezales de madera son por lo general los más demandados.

La amplia posibilidad de colores y acabados de un cabezal de madera es uno de los factores, pero también lo es la calidez del material. Además, un factor muy importante que nos gusta remarcar, es que la madera ayuda a proteger de posibles contaminaciones electromagnéticas, debido a su capacidad aislante.

Los cabezales de madera puedes encontrarlos en varios estilos, tanto clásicos como modernos… y con combinación de colores y acabados como lacados y cristal.

Los cabeceros metálicos tienen más protagonismo en ambientes rústicos y provenzales y suelen ser menos demandados por la frialdad del material y por su conductividad electromagnética pudiendo interferir en nuestro descanso.

Los cabezales tapizados, junto a los de madera son otro de los grandes protagonistas a la hora de echar un ambiente acogedor y relajante. Al igual que la madera permite múltiples acabados inclusive que puedas tú mismo traer tu tela y al estar en su interior realizado con madera tienes también las ventajas de ella.

Las dimensiones

Según el tipo de estilo, los fabricantes de dormitorios suelen ofrecer diversas alternativas.

Los muebles de dormitorio clásico y los dormitorios coloniales tienen por tendencia ofrecer cabezales altos, en cambio, los fabricantes de muebles de dormitorio de diseño moderno tienden a ofrecer cabezales más bajos y alargados buscando incluso el minimalismo.

En cuanto a muebles que favorecen el descanso, un cabecero alto puede dar mayor sensación de seguridad en personas con tendencia a sentirse vulnerables, pero siempre debería tener una altura equilibrada respecto a la altura de la vivienda.

Los cabezales bajos y alargados que abarcan también las mesitas, favorecen la serenidad en personas con tendencia al estrés o a la ansiedad.

Las mesitas

Aunque aparentemente las mesitas de noche son un complemento del dormitorio que no influye en el descanso, son piezas cuyo uso puede favorecer nuestra serenidad o nuestro estrés según las elijamos y las usemos.

La primera pregunta que solemos proponer es:

¿Qué necesitas guardar en ella?

Según la respuesta proponemos estás opciones:

– Mesita de 1 cajón: para las personas que únicamente usan la mesita para colocar una lámpara, un libro, el despertador…

– Mesita de 2 cajones: para personas que además de guardar accesorios guardan más libros.

– Mesita de 3 cajones: para personas que el uso de la mesita incluye guardar la ropa interior.

La clave principal es lograr mantener su superficie en orden y lo más despejada posible para que incite serenidad y orden en el descanso.

La cómoda o sinfonier

La posibilidad de incluir en el mobiliario del dormitorio una cómoda o sinfonier puede aliviar la capacidad de espacio de los armarios ya que permite prescindir de cajones en su interior y utilizar toda la capacidad de los armarios para colgar ropa. De esta forma, los cajones de la cómoda o del sinfonier son los destinados a albergar en su interior ropa doblada.

Por la anchura y profundidad de sus cajones, los cajones de la cómoda suelen destinarse a guardar ropa de cama.

El uso de los cajones del sinfonier suele destinarse más a ropa interior, camisetas o prendas de poco volumen.

Estos muebles auxiliares permiten colocar en su suficiente decoración, accesorios o incluso la televisión.

Los armarios

A la hora de generar un ambiente agradable y sereno, lo que más podríamos decir que importa de un armario sería su parte exterior, sus puertas. Pero aunque esto es evidente y ahora te hablamos de ello, tener un interior bien distribuido que te permite mantener organizada y ordenada tu ropa, también influye en tu paz mental. Respecto a esto, somos especialistas en crear la mejor distribución para aprovechar el espacio de tu armario y lograr la mayor capacidad posible.

Sobre los frentes de armarios, existen muchas opciones, tanto en puertas correderas como batientes que se pueden alinear con el estilo de tu dormitorio. Ya sean puertas de madera, lacadas, de cristal, de espejo o combinadas, podemos adaptarlas a tu ambiente.

El colchón y su base

El colchón es el principal elemento para descansar bien y el que menos influye en la decoración y el estilo del dormitorio ya que quedará cubierto por la ropa de cama.

Entre los diferentes tipos de colchón puedes encontrar los colchones de látex, los colchones de muelles, los colchones de muelles ensacados, los colchones de viscoelástica y los colchones que combinan varias de las opciones anteriores, como los colchones de muelles y viscoelástica.

Lo ideal para elegir un colchón y para decantarse por un material determinado es poder probarlo. Aunque la compra de colchones online sigue en aumento, siempre que podemos recomendamos a nuestros clientes venir a nuestra tienda para que experimente por sí mismo lo que le aporta cada uno de los diferentes tipos de colchones.

Hay personas, por ejemplo, con zonas de su cuerpo más pronunciadas (caderas, hombros…) que cuando duermen de lado necesitan un colchón que genere poca presión en esas zonas. Hay, por otro lado, personas con una constitución mucho más lineal que según tengan costumbre de dormir necesitan un colchón más firme.

Siempre sugerirnos prestar atención al arco natural de la columna, tanto en la zona lumbar como cervical, para que cuando el cuerpo se relaje, la curvatura quede bien cubierta y no se modifique.

Respecto a la base, actualmente todas las diferentes opciones disponibles como son el somier con patas, los somieres articulados, los canapés abatibles, los canapés con cajones y las bases tapizadas, son buenas opciones para descansar bien. Sobre todo cuando el colchón cumple con un grosor determinado, la base no influye en la calidad del descanso, pero sí influye en la capacidad del dormitorio y también en el ambiente general.

La posibilidad, por ejemplo, de incluir en el ambiente del dormitorio un canapé de madera a juego con el resto de muebles del dormitorio, aporta mayor integridad al ambiente a la vez que aumenta la capacidad de almacenaje del dormitorio.

Los espejos

Un elemento que aporta un gran valor en el dormitorio es el espejo.

Los espejos en el dormitorio pueden ser un complemento que aporte mayor amplitud y luminosidad, además de servir para poder vernos en ellos.

Es recomendable para el descanso que no nos refleje estando acostados ya que podría alterar nuestra profundidad del sueño.

Disponemos también de múltiples opciones de marcos y molduras para que tu espejo se integre completamente en el ambiente de tu dormitorio.

Las lámparas

Por último, pero no menos importante, está la iluminación.

Acertar con el estilo de lámparas y sobre todo con el nivel de temperatura de la luz es clave para crear un ambiente de descanso y de serenidad.

Una lámpara de techo que ilumine la estancia de forma serena ayudará a integrar el beneficio global del ambiente.

Las luces indirectas y regulables en las mesitas ayudan a relajar la retina y a facilitar la entrada del sueño.

Cómo ves, cuando tienes todo en cuenta a la hora de crear un ambiente para descansar, es mucho más fácil lograrlo.

La inversión en el dormitorio es una de las más importantes del hogar y de nuestra calidad de vida, por ello le dedicamos tanta atención.

Renueva el diseño del dormitorio, con nuestra gran variedad de dormitorios completos y modelos de muebles de dormitorio de todos los estilos.

Puedes visitar nuestra tienda online de muebles o venir a conocernos.